Una pizca de Lisnäit 8: El alfabeto Sikäitt

¡Hacía bastante ya que no dedicaba un post al Lisnäit (la última “pizca de Lisnäit”  la escribí en noviembre)! Como lo había prometido entonces, esta vez hablaré del alfabeto del Lisnäit, el Sikäitt (pronunciado /siˈkäi̯tɨt/). Veamos esta imagen:

Arriba están los 7 caracteres de la palabra Sikäitt, el nombre del alfabeto… y abajo está la palabra Sikäitt… Bien, aquí hay algo extraño. Excepto por las vocales ¡no se parecen en nada las letras independientes y la palabra armada! Ya, desde el principio, vemos una de las características de este sistema de escritura: que las letras cambian de forma según su posición en la palabra, uniéndose unas con otras.La idea viene del árabe donde las letras de las consonantes también se unen, cambiando de forma drásticamente en ocasiones. Las palabras del Lisnäit están basadas en raíces consonánticas como las árabes, así que supuse que un alfabeto similar funcionaría bien.

Todas las letras del Lisnäit tienen 4 formas distintas

  • La forma aislada (la que se ve arriba en la imagen al principio del post), usada cuando las letras no están en contacto con otras. Como se explicará luego, la forma aislada es utilizada también para los números.
  • La forma inicial, al principio de una palabra.
  • La forma media.
  • Y la forma final.

Cuando la palabra empieza con una vocal, se utiliza una “consonante muda” (Ø en la próxima tabla), por lo que la siguiente consonante tendrá que estar en su forma media, no en la incial. Lo mismo pasa cuando la palabra termina en vocal.

La siguiente imagen muestra las cuatro formas (en el orden anterior) de algunas de las consonantes (así como de la “consonante muda”):

Al lado de algunas consonantes aparecen otras en rojo que se escriben en Sikäitt añadiéndole un punto o una línea inferior a la consonante principal:

Las vocales funcionan como diacríticos escritos a continuación de las consonantes (la escritura es de izquierda a derecha).


La excepción es la ï, la cual no se representa al menos que sea la última vocal de un adjetivo o-ï (ver el final de esta entrada). En ese caso, se representa con la consonante muda Ø sin ningún símbolo vocálico sobre ella:

Las ï en Moräiwï y en Romïn no se representan, pero sí se representa la de Romnï

El alfabeto Sikäitt también puede escribirse en vertical, dándole una vuelta de 90º a la derecha. El resultado es un texto que se lee verticalmente de arriba a abajo en columnas de derecha a izquierda.

Los números, como expliqué en este otro post, se escriben con letras (en su forma aislada). De tener más de un dígito, se subrayan. Las raíces también se escriben con las letras de forma aislada, por ejemplo la raíz S-K-T (escribir):

Y aquí termina esta pizca de Lisnäit (que ya es una de las últimas, no creo que hayan más de dos después de esta). ¡Nos vemos!

Advertisements

Posted on 2012/01/12, in Alfabetos, Español, Lisnäit. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: