Cambiando de tema

Una de las mayores libertades que da el conlanging es la posibilidad de crear palabras con significados que tal vez no pueden expresarse con una sola palabra en otras lenguas. Con un par de ejemplos me explicaré.

Sáāthengen /saː˧˥tʰeŋ˧en˧/ es una de mis palabras preferidas entre las de todas mis conlangs. En Thengthun significa los cambios de tema que inconscientemente se realizan en una conversación. En otras palabras, irse por las ramas, estar hablando con alguien de una cosa y terminar hablando de otra, sin recordar bien como se fue “enganchando” un tema con otro.

La palabra se compone de tres morfemas sáā que significa “lejos”, theng, “hablar” y en que es un sufijo usado para formar sustantivos abstractos. Juntos, vendrían a significar algo así como el acto de hablar lejos, lo cual hace referencia a que, a medida de que se habla los interlocutores se alejan del tema original.

La palabra también podría utilizarse para el Efecto Wikipedia, es decir, cuando se entra a un artículo de la Wikipedia y se siguen enlaces hasta llegar en un artículo que a primera vista  parecería no estar relacionado. Aunque mejor no me voy de tema… porque sería un Sáāthengen 😉

Otra palabra “interesante” es tïdauro que en Lisnäit es un verbo que significa causar algo malo a pesar de tener buenas intenciones. Un ejemplo sería cuando una persona intenta ayudar a otra, pero en realidad termina estorbándola (sin querer). En Lisnäit también existen las palabras tïdära (un sustantivo para la acción de empeorar las cosas a pesar de intentar mejorarlas) y tïdoramäna, una persona generalmente torpe pero bonachona que suele hacer esto. Definitivamente no es un cumplido, pero no creo que nadie se lo tomaría como un insulto tampoco 🙂

Advertisements

Posted on 2011/12/12, in Español, Lisnäit, Tengoko. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: