Escribiendo lo invisible: la escritura del Triband

Dado que , al estar compuesto de señales de radio, el idioma Triband es imposible de ser oído o visto por el Ser Humano, su escritura es la única forma en la que podemos entenderlo. Por eso, he ideado cuatro formas diferentes de escribirlo, cuatro sistemas de escritura de los cuales tres habrían sido creados por y para los humanos y uno sería la escritura nativa usada por los Tribands. En este post explicaré como funcionan y, de paso, traduciré la frase tolkieniana Una estrella brilla a la hora de nuestro encuentro que traduje al resto de mis conlangs (por lo que ya es casi una tradición).

1 – Transcripción latina

Fue, por su conveniencia al escribirlo, el primer sistema de escritura que cree para esta conlang. Como el nombre indica, es una forma de transcribir las señales con letras del alfabeto latino, números y algunos símbolos como por ejemplo el signo de más ‘+’. Es un sistema netamente humano, sin el menor sentido para la raza extraterrestre.

Como expliqué en el post anterior, los Tribands son capaces de emitir 18 fotemas (el equivalente en su lengua a nuestros fonemas) que se corresponden a cambios en la intensidad de señal. Estos fotemas tienen todos la misma duración y se pueden ‘pronunciar’ diferentes fotemas en las tres radiofrecuencias simultáneamente.

En la siguiente imagen, se muestran los 18 fotemas junto a gráficos que muestran cómo se comporta la intensidad de señal en cada uno:

De esta forma se ve que las fotemas representados por números corresponden a señales de intensidad constante (o nula en caso de 0), que otros corresponden a intensidades crecientes o decrecientes de forma continua (como R o ) o abrupta (como b) y que los fonemas X e Y implican picos de señal.

Dado que se emiten fotemas en cada una de las tres longitudes de onda, deben escribirse en tres líneas que se leen a la vez, por lo que una oración (como la frase Una estrella brilla cuando nosotros nos reunimos) se ve así:

R: 34 ^- Rd 0 5cR X+ 44- 4L 0 ++L Y 310
G: X0 ^5 Y2 0 ^L3 3- XR3 33 0 +34 X Y4+
B: ^4 Y3 Y1 0 Y3Y 2b 2+3 Y^ 0 c3- L Y+1

Las letras R, G y B solamente indican qué señal es la que les sigue. La señal R es la de menor frecuencia, le sigue G y B es la de mayor frecuencia.

Recomiendo usar siempre fuentes mono-espaciadas para que los fotemas simultáneos queden uno sobre otro.

Además, las palabras individuales pueden escribirse en un solo renglón separando cada frecuencia con comas. Por ejemplo, la palabra estrella además de poder escribirse

R: ^-
G: ^5
B: Y3

puede escribirse así: ( ^- , ^5 , Y3 ).

2 – Mapeo RGB

Con seguridad el más interesante de todos los sistemas de escritura de esta conlang. También es un sistema hecho por los humanos y su propósito es permitirnos comprender cómo ‘ven’ los Tribands su lenguaje.

Este sistema hace corresponder cada una de las longitudes de onda usadas en la lengua Triband con los tres colores que el ojo humano puede detectar directamente: el rojo (R), el verde (G) y el azul (B). Estos son también los colores en los pixeles de las pantallas que, al variar su intensidad, producen todos los otros, lo cual es aprovechado en este sistema de escritura.

Para comprender este sistema, es recomendable entender como funciona el modelo RGB de la luz, conocido también como síntesis aditiva. Cada color, según este modelo, puede obtenerse combinando luz roja, verde y azul de diferente intensidad.  En las computadoras los valores de la intensidad para cada uno de estos colores (denominados canales) va del 0 al 255. Al escribir el Triband con el Mapeo RGB se hace coincidir la intensidad de cada una de las longitudes de ondas usadas por los Triband con la intensidad o saturación del canal RGB correspondiente. De esta forma, si la señal Triband llega está en el máximo de intensidad en sus tres longitudes ( 5 , 5 , 5 ), el valor RGB correspondiente sería Rojo=255, Verde=255, Azul=255 (lo cual resultaría en un color blanco).

La siguiente imagen muestra como se ve cada uno de los fotemas:

Los fotemas X e Y son difíciles de representar, por lo que en vez de hacer muchas lineas finas hago 3 círculos pequeños para X y uno solo para Y. Alternativamente puede usarse un círculo más grande para X y un rombo pequeño y fino para la Y.

En la imagen de arriba puede apreciarse también que, por ejempo, en el fotema v la intensidad va cayendo.

Pero la principal característica del mapeo RGB es que no representa las tres señales por separado sino que juntas, produciendo una gran cantidad de colores distintos (por ejemplo si la señal B es baja y las señales R y G son altas, el color resultante será un amarillo). Por ejemplo:

La frase “una estrella brilla en el momento de nuestro encuentro” sería, escribiéndola en Mapeo RGB:

3 – Notación tónica

También es un sistema de escritura creado por humanos. Al igual que el mapeo RGB provee información visual acerca de la ‘pronunciación’ del lenguaje, pero en una forma mucho más fácil de escribir.

Es similar a la notación musical. Utiliza un tetragrama (cuatro líneas horizontales, como las cinco de un pentagrama) que determina 5 espacios correspondiéndose el de más arriba (encima de la línea superior) con las señales más altas en intensidad y el espacio de más abajo (por debajo de la línea inferior) con la intensidad más débil (como en el fotema 1). Sobre este tetragrama se escriben líneas que representan los fotemas emitidos (los cuales son similares a los gráficos de intensidad de señal como el de la primera imágen, excepto por los fotemas X e Y que también son “irregulares” en esta representación):

Una peculiaridad de este sistema es que el “fotema mudo” 0 (la ausencia de señal en una de las frecuencias) simplemente no se escribe.

Existen dos maneras de escribir la lengua Triband con esta Notación Tónica: una que emplea un tetragrama para cada longitud de onda (lo que resulta en un texto más claro pero que ocupa más espacio) o combinando las tres longitudes de onda en un tetragrama único, utilizando diferentes colores para cada una:

4 – Alfabeto nativo Triband

Como el nombre lo indica, este sería el alfabeto en el que los Tribands mismos escribirían su idioma.

Para escribir y leer, estos seres usan sus estomápodos, unos tentáculos cercanos a su boca. Al igual que en la escritura Braille, reconocen las letras palpándolas, no viéndolas, aunque los humanos podemos leerlo viéndolo.

Las “letras” son impresiones en forma de cuña, por lo que los textos Triband recuerdan vagamente a los sumerios o acadios en escritura cuneiforme. Existen tres tipos de trazos (que se hacen en diferentes direcciones modificando su valor): cuñas profundas al tacto (representadas para los humanos en color negro),otras menos profundas (representadas en blanco o gris) y “puntos”, impresiones redondeadas de una profundidad que generalmente es intermedia (representados como círculos negros) que funcionan principalmente como marcas ortográficas.

La escritura en sí es similar a la transcripción latina (el primer sistema de escritura del post), utilizándose simultáneamente tres líneas, una para cada longitud de onda (al leer o al escribir los Tribands usan uno de sus estomápodos para cada una, generalmente desplazando la hoja o superficie donde escriben con el tentáculo restante). Escriben en columnas, de derecha a izquierda, siempre leyendo y escribiendo desde arriba hacia abajo. La línea de más a la derecha representa la longitud R, la del medio la G y la que se encuentra más a la izquierda la B.

Adicionalmente, hay algunos caracteres especiales que se usan como abreviaciones o logogramas. Si bien su uso no es obligatorio, son muy comunes, tanto en textos formales como informales.

Este sería el texto anterior tal como un Triband lo escribiría (incluyendo algunos caracteres especiales):

Espero que les haya interesado. ¡Hasta la próxima!

Advertisements

Posted on 2011/09/23, in Español, Triband. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: