El Idioma de las Luces

Una representación gráfica del idioma Triband (cada franja de color corresponde a una combinación de señales).

En los últimos dos posts, hablé de unas criaturas extraterrestres (obviamente ficticias) llamadas Tribands. En el primero, conté una historia sobre ellos. En el segundo, hice un comentario sobre cómo eran y algún detalle de su sociedad. Ahora, me enfocaré en lo que realmente me motivó a crear esa raza de mantarrayas-murciélagos-radiorreceptores: su lengua, una conlang basada imposible de hablar para un ser humano ya que no modula el sonido sino etéreas ondas de radio. Su gramática, sin embargo, a pesar de tener características a las que los hablantes de lenguas europeas no están acostumbrados no es tan inusual.

Nota: Como expliqué al final del post anterior, los Tribands hablan un gran número de lenguas, pero una es ampliamente usada como lengua común. Mi conlang, se centra en esta.

Fonología:

La característica principal de la lengua Triband es que no es una lengua hablada sino que se basa en señales de radio emitidas en tres frecuencias de forma simultanea. Estas frecuencias, a pesar de ser invisibles para los seres humanos, se pueden asociar a las tres frecuencias de luz que capta el ojo humano: el rojo (asociado a la frecuencia más baja), el verde (frecuencia media) y el azul (frecuencia más baja). Si fuésemos capaces de ver las ondas de radio que emiten los Tribands, nos parecerían una serie de destellos de colores variados.

Los Triband pueden variar la intensidad de las señales de radio de cada longitud, formando lo que sería el equivalente de nuestros fonemas (a los que llamo fotemas, una mezcla entre fonema y el prefijo griego foto- ‘luz’). Existen 18 fotemas distintos, cada uno con la misma duración. En la mayoría de las palabras, se ‘pronuncia’ a la vez un fotema en cada longitud de onda.

Los podemos dividir en las siguientes clases:

Planos: Consisten en una señal con un nivel constante de intensidad. La Lengua Común diferencia cinco niveles de intensidad (identificados con números siendo el 1 el más bajo y el 5 el más fuerte), sin contar el silencio (no emitir ninguna señal de esa longitud), el cual se lo podría considerar un caso particular de fotema plano. Por ende, existen 6 fotemas planos:

1 – Fotema plano bajo
2 – Fotema plano medio-bajo
3 – Fotema plano medio
4 – Fotema plano medio-alto
5 – Fotema plano alto
0 – Fotema mudo

Crecientes (y menguantes): Como lo indica el nombre, no se mantienen en un mismo nivel de intensidad, sino que van creciendo o disminuyendo en forma gradual, un fade in en la intensidad. Existen 3 crecientes y 3 menguantes, diferenciándose en cuánto crecen (en el mismo tiempo), que van desde subir/bajar un solo nivel hasta un pasaje de un nivel bajo al alto o viceversa. En mi transcripción al alfabeto latino, los represento con letras y marcas tipográficos.

+ (signo de más) – Fotema creciente leve (sube 1 nivel)
(signo de menos o guión) – Fotema menguante leve (baja 1 nivel)
R (del inglés raise) – Fotema creciente medio (Sube 2 (o raramente 3) niveles)
L (de lower) – Fotema menguante medio (Baja 2 o 3 niveles)
^ (circunflejo o flecha hacia arriba) – Fotema creciente rápido (sube hasta el nivel 4 o 5)
v (uve o flecha hacia abajo) – Fotema menguante rápido (baja hasta el nivel 1 o 2)

Abruptos: También implican un cambio de tono/intensidad, pero a diferencia de los fotemas crecientes no son cambios graduales sino abruptos (de ahí el nombre). Se podría decir que mientras que un fotema R representa una rampa, un fotema a representa un escalón, o un salto más brusco. Son 4 y los nombro con letras en minusculas:

a – Fotema abrupto creciente (equivalente en cantidad a R)
b – Fotema abrupto cima (eleva la intensidad a un nivel máximo, como ^)
c – Fotema abrupto decreciente (equivalente en cantidad a L)
d – Fotema abrupto fondo (baja la intensidad a un nivel mínimo, como v)

Vibrantes; Probablemente los más complejos, consisten en una señal de baja intensidad con picos cortos de alta intensidad. Existen los siguientes dos:

X – Fotema vibrante (varios picos de alta intensidad)
Y – Fotema vibrante puntual (un único pico de alta intensidad).
Dado que las señales se emiten simultaneamente en las tres longitudes, es necesario utilizar tres líneas para transcribirlo en el alfabeto latino, una para cada una (preferentemente en una fuente monospace, de manera que coincidan las letras para cada señal):

Bajo (R):  11 0 5v 5cR X+ L2 5v a0 1^ Rd L2 0 Y 5cR X+ L2 R4- L2 R4- Y 0 ^c 0 R4 0 100
Medio (V): R5 0 3Y XY3 3- ^3 3Y 2X 2a Y2 ^3 0 Y XY3 3- ^3 X-1 ^3 X-1 X 0 4L 0 -2 0 0+0
Alto (B):  2a 0 2^ X0Y 2b 55 2^ 3b Y2 Y1 55 0 R X0Y 2b 55 4cY 55 4cY L 0 5X 0 bv 0 +11

Que se traduciría como “Esta es la primera frase en Lengua (Triband)” (el mismo texto de la imagen superior). La frase, tal como aparece aquí, podría paracer larga, pero generalmente los Tribands ‘pronuncian’ rápido cada fonema, por los que no les lleva más tiempo decirla que el que nos toma leer su traducción.

Gramática

La gramática del Triband es inusual, pero no completamente extraña al ser humano. Más allá de ĺas limitaciones fonéticas, un humano podría hablarla.

Distingue verbos y sustantivos como la mayoría de las lenguas terrestres. El orden de las palabras es fijo, OVS para verbos transitivos y SV para intransitivos (por lo que tal vez sería acertado decir que el Triband es una lengua netamente ergativa). Las palabras son invariables; cosas como el número y el caso de los sustantivos y el tiempo verbal se indican con partículas. Los pronombres (no muy innovadores, sin distinción de género pero sí de inclusividad) se comportan como el resto de los sustantivos. No existen prácticamente irregularidades (tal vez debido a su carácter de lengua franca).

Una característica inusual del Triband es que toda oración debe empezar con una partícula que marca evidencialidad y terminar con otra que indica si la oración era afirmativa, negativa, una pregunta, etc. Estas últimas también pueden incluir partículas opcionales que marcan la actitud del hablante: si está de acuerdo o satisfecho con lo que sucedió o si por el contrario se encuentra molesto por ello.

Los evidenciales son los siguientes (aunque es posible que en una revisión futura de la conlang se agregue alguno más):

Ev:1 – El hablante obtuvo el conocimiento por si mismo, habiéndolo visto, oído, etc. (Recomiendo haber leído el post anterior, dónde expliqué cómo funcionaban los sentidos de los Tribands, que son considerablemente diferentes a los nuestros.
Ev:2 – La información es de segunda mano, se lo contaron al hablante. Puede aclararse luego (opcionalmente) quién, cuándo y dónde se lo contó.
Ev:3 – Hipotético, es una suposición.
Ev:4 – Se establece como una verdad no necesariamente proveniente de la observación. Por ejemplo, Al decir “quiero ir al cine” no lo decimos por haber observado/oído a alguien, ni es una suposición, sino que simplemente lo establecemos. La frase usada anteriormente también usa este evidencial, ya que sé que fue la primera frase al haberla armado yo mismo. Si otra persona la repitiera, probablemente usaría otro evidencial como el 2.

Son comunes las palabras compuestas bastante largas. A modo de ejemplo, en la frase anterior encontramos:

Bajo (R):  5v 5cR X+ L2 5v a0 1^ Rd L2
Medio (V): 3Y XY3 3- ^3 3Y 2X 2a Y2 ^3
Alto (B):  2^ X0Y 2b 55 2^ 3b Y2 Y1 55

que podría considerarse una palabra única traducible como “la primera frase”, y que incluye varios sufijos (e incluso un circunfijo) siendo su base el triplete (5cR / XY3 / X0Y) que significa señal de radio (aunque, desde el punto de vista de un Triband, sería el equivalente de “sonido”). Literalmente podríamos traducirlo como Una porción de la acción abstracta emitir radioseñales (sonidos) con un propósito particular que es, por orden, la número uno.

Traducción de las glosas en la imágen:

Ev:4 – El evidencial, obligatorio al inicio de una frase. Marca que el hablante establece la nueva información como una verdad por sí mismo.

ABS radiosign CAUS SP! ABS PART – Frase, oración. Por partes:
ABS – Un circunfijo (se coloca antes y después de la palabra). Se usa para formar sustantivos abstractos.
radiosign – las señales de radio emitidas por los ocelos de los Triband que utilizan para comunicarse. Serían para ellos lo que son los son los sonidos para nosotros.
CAUS – Causativo, indica que se provoca algo.
radiosign CAUS – Emitir una señal de radio.
SP! – Forma significados más específicos
radiosign CAUS SP! – Hablar (en una lengua como las de ellos, con radioseñales).
ABS radiosign CAUS SP! ABS – Habla, acto de hablar.
PART – Una parte de algo mayor.

that – “que”, forma oraciones subordinadas. Es como un paréntesis que luego debe cerrarse con that].

manner – Manera, modo.
radio sign CAUS SP! manner SP! – Idioma, sobre todo el idioma Triband común.
x manner – Usando x, por medio de x.

bP – Tener la propiedad de ser x.

this – Esto/eso, pronombre demostrativo.

[P] – Partícula final que indica que la oración es positiva.

Una traducción más literal sería Esto es el primer fragmento de habla en la Lengua.

Muy pronto, escribiré sobre los distintos sistemas de escribir esta conlang. ¡Hasta entonces!

Advertisements

Posted on 2011/09/19, in Español, Triband. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: