Una pizca de Lisnäit 4: Los verbos y adjetivos

La frase "Vine, vi, vencí" de Julio César en Lisnäit. Cuando se escribe en modo vertical, el alfabeto Sikäitt se lee en columnas de derecha a izquierda

En la tercera parte de esta serie de posts sobre el Lisnäit, hablé de los sustantivos (o, más precisamente, de los sustantivos sïräisa, es decir, de aquellos derivados de las raíces, sin prefijos ni sufijos). Ahora, hablaré de los verbos, los cuales funcionan de una manera muy parecida (por lo que recomiendo leer el artículo anterior 😉 ). Además, hablaré también de los adjetivos, la mayoría de los cuales se comportan como una clase especial de verbos.

Una vez más tenemos palabras que se pueden formar para cada uno de los grados (por ejemplo, glayu y nïsaru son del grado III, por tener la estructura CCVCV, mientras que wasur tiene estructura CVCVC, típica de las palabras de grado I). Así como la primera y segunda vocales (¡o diptongos!) marcan el número y el caso en los sustantivos, en los verbos proveen información como el aspecto y el tiempo verbal.

La primer vocal marca el aspecto (aunque en realidad ambas marcan una combinación de tiempo y aspecto), es decir, cómo se ubica a la acción en el tiempo. Esto quedará más claro con la siguiente tabla:

Vocal

‘Aspecto’

Explicación

a

Eventual

Una acción puntual, que pasa en un momento dado

au

Periodico

Una acción momentaria que se reitera

o

Continuo

La acción o estado se da a lo largo de un periodo de tiempo

ou

Interrumpido

El estado/acción se da en una serie de periodos

u

Inicial

La acción/estado se ha dado desde el principio

ui

Final

El estado o acción es verdadero desde un momento dado.

ao

Gnómico

Un estado permanente o una acción que se da todo el tiempo

El uso de una linea de tiempo muchas veces ayuda a visualizar (y así comprender mejor) estos conceptos:

Lineas de tiempo para los 'aspectos' del Lisnäit. Nótese que no se marca un 'punto de referencia', este estará dado por el tiempo en la segunda vocal.

Además, la primera vocal identifica a la palabra como verbo (al empezar con las vocales o diptongos de arriba) o como sustantivo (con el resto de las vocales, como se explicó en el otro artículo).

Vale la pena aclarar que, cuando me digo primera vocal siempre me refiero a la primera vocal (o grupo de vocales en el caso de los diptongos) que se inserta en la raíz. Más adelante introduciré algunos prefijos que serán vocales que efectivamente estarán “antes de la primera“.

Además de aquellos 7 aspectos, los verbos del Lisnäit se conjugan en 12 ‘tiempos’ (nuevamente el término no se corresponde a un 100% con el concepto de tiempo en lingüística); lo que hace que cada verbo tenga 84 formas posibles sin sufijos ni prefijos.

Vocal

‘Tiempo’

Explicación

a

Presente

La acción transcurre en el presente

au

Desconocido

Se desconoce (o se omite) cuando suecedió la acción

ä

Desde-Pres

El estado es verdadedo desde ahora

äi

Antes-Pres

El estado fue verdadero hasta ahora

e

Desde-Fut

El estado será verdadero a partir de un punto en el futuro

ei

Antes-Fut

El estado será verdadero hasta un punto del futuro

i

Desde-Pas

El estado ha sido verdadero desde un punto en el pasado

ia

Antes-Pas

El estado fue verdadero hasta un punto dado del pasado

o

Futuro

La acción sucederá en el futuro

ou

Futuro-Inc.

El evento sucederá algún día (incierto) en el futuro)

u

Pasado

La acción transcurrió en el pasado

ui

Pasado-Inc.

La acción ocurrió en un momento pasado incierto

Aquí líneas de tiempo para cada uno de ellos, que, a diferencia de las líneas para los aspectos, marcan (en verde) el presente como punto de referencia.

Combinando los diferentes aspectos con los tiempos se pueden obtener significados bastante detallados. Tomemos, por ejemplo la palabra moräiwï que ya había mencionado en otra entrada que significa “Dejó de llover”. Su raíz es M-R-W, que significa lluvia, llovizna o tormenta. Su primer grado, mVrVw es algo más preciso, significando simplemente “lluvia” como sustantivo (märawï) o “llover” como verbo (es en este sentido que nos interesa).

Su primera vocal, la del aspecto, es la o por lo que sabemos que la acción o estado (la lluvia en este caso) transcurrió durante un periodo de tiempo (es decir, llovió por un rato). La segunda, el diptongo äi mientras tanto, indica que la acción se desarrolló hasta el presente. De esta forma, la palabra indica que llovió durante un tiempo pero que ahora la lluvia terminó: que dejó de llover.

Así como los sustantivos Lisnäit aparecerían en un diccionario en número singular (generalmente) y caso intransitivo; también existe una forma típica de anotar los verbos: utilizando au como primera vocal y o como segunda. Es decir, los verbos ‘llover’, ‘venir’, ‘ver’ y ‘vencer’ (los mencionados hasta ahora en este artículo) estarían listados como maurowï, glauyo, wausor y nïsauro. Es una convención.

Afijos

A los verbos del Lisnäit muchas veces se le agregan prefijos o sufijos que los modifican gramaticalmente. Entre los prefijos, se destacan los siguientes dos:

  • E- forma la voz pasiva del verbo, transformando a un verbo transitivo (es decir, con objeto) en uno intransitivo. De esta manera, wausor “ver” pasa a ser ewausor “ser visto”. No tiene sentido en verbos intransitivos.
  • O- que forma el imperativo, el modo usado para dar órdenes: Owasar! = “¡Ve, mira!”.

Los prefijos se pueden combinar: Oewasar “¡Se visto!”.

Además, se pueden usar sufijos para los pronombres, los cuales explicaré después, en otra pizca de Lisnäit.

Adjetivos

Los adjetivos en Lisnäit se podrían dividir en dos grandes grupos: los adjetivos en ä, derivados de otras palabras (sustantivos, verbos, etc.) y los adjetivos en o, formados de una forma similar a los verbos.

Los primeros son los que se forman con el prefijo Ä- que significa “que”. Ejemplos:

kïtälu (en una prisión) → äktälu (prisionero, “que está en prisión”)
u wasar (no ve) → ä’uwasar (ciego, “que no ve”).

Los de la segunda categoría se forman como si fueran verbos, con la o de primer vocal y sin segunda vocal aunque generalmente se pone la vocal de relleno ï en su lugar. Esta ï es útil para distinguir si el adjetivo se forma de un grado I, un grado II o un grado III. Esta vocal se pronuncia siempre en grado I, pero puede ser omitida en grado II y grado III (aunque acostumbro anotarla incluso en esos casos).

Tomemos por ejemplo la raíz R-M-N (‘humano, persona’) y los adjetivos derivados de cada grado que significan ‘humano’, ‘adulto’ y ‘humanoide/antropomorfo’:

Grado I: romïn /’ro.mɨn/ “humano”.
Grado II: romnï /’rom.nɨ/ o /romn/ “adulto”
Grado III: rïmonï /rɨ’mo.nɨ/ o, más frecuentemente /rɨ’mon/ “humanoide o antropomórfico”

Los adjetivos son invariables (es decir, no concuerdan con el sustantivo en número, género, caso, etc.) y generalmente se colocan luego del sustantivo que modifican (aunque es permisible colocar a los de “adjetivos en o” delante siempre y cuando esto no de lugar a conclusión).

¡Hasta el próximo post ;)!

Advertisements

Posted on 2011/09/04, in Español, Lisnäit. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: