Izquierda, derecha, bika y lete

En español, al igual que en la mayoría de los idiomas, generalmente se distinguen seis direcciones básicas. Abajo es la dirección en las que las cosas caen, por lo que mientras estemos en la superficie de la tierra y no en la gravedad-0 del espacio, es relativamente fácil de definir. Arriba es simplemente la dirección contraria. Conceptos como los de adelante y atrás tampoco revisten ninguna dificultad a los humanos. Sin embargo, la izquierda y la derecha no me parecen conceptos tan naturales. Después de todo, la muchos niños pequeños (los de unos 4 o 5 años, más o menos) a pesar de que diferencian sin dificultades las otras direcciones, confunden y deben aprender cuál de estas direcciones es cual. Y no son pocos los adultos que experimentan una condición conocida como left-right confusion o ‘confusión de izquierda-derecha’ que les dificulta identificar las direcciones ‘laterales’.

Dado que la izquierda y la derecha parecen no ser conceptos tan inherentes, sería perfectamente posible hacer una conlang que considere a las direcciones de una manera diferente a la que acostumbramos. No tengo la menor duda de que varios conlangers ya habrán hecho esto, aunque vale mencionar que de hecho existen culturas en el mundo real que no utilizan la izquierda y la derecha. El Guugu Yimithirr, una lengua aborigen australiana, es uno de los ejemplos más conocidos: sus hablantes utilizan las direcciones cardinales (Norte, Este, Sur y Oeste) en vez de las relativas (izquierda, derecha, adelante y atrás). Otros hacen referencia a la geografía local, por ejemplo diciendo hacia la costa o alejándose de la costa.

A pesar de que mi idea de usar otros sistemas direccionales no sea innovadora, y no sea tan liberal como la de esas lenguas naturales, hasta donde sé, el sistema que uso en 4 de mis conlangs (el Eharthen, el Proto-Tehya, el Tighaia y el Tecya, que forman una familia de lenguas construidas) no ha sido usado en otros idiomas. La principal diferencia es que en vez de usar los conceptos de izquierda y derecha, usan un par de conceptos que en Eharthen se llaman bika y lete.

Comparación entre las direcciones del español y las del Eharthen.

Básicamente, bika es la izquierda y rete es la derecha para los objetos que están adelante de nosotros mientras que lete es la izquierda y bika es la derecha para los objetos que están atrás de nosotros. Si estuviésemos mirando al norte,  y giráramos la cabeza para mirar el noreste (lete-adelante), nuestra nuca también daría hacia la dirección lete (el suroeste). Mientras que un par de lineas, una a la izquierda y otra a la derecha nunca se cortarían, una linea bika y otra en lete sí se cortarían:

En el caso de los objetos que no están ni adelante ni atrás de nosotros sino exactamente a nuestros costados, se consideran también como que estuvieran adelante. El caso más obvio es nuestro propio cuerpo. Nuestra pierna izquierda sería siempre bika, tanto en su parte delantera como en la parte trasera.

Sé que bastante gente pensaría que este sistema es mucho más complejo que el nuestro… y probablemente lo sea. Las personas que tienen problemas para diferenciar izquierda y derecha tendrían los mismos problemas con lete y bika (si no es que tienen más!). Sin embargo, eso no hace imposible que un idioma pueda usar estos conceptos.

Para terminar, mencioné que esta forma de nombrar las direcciones no se usa solo en Eharthen sino que en toda su familia con-lingüística. Aquí están las traducciones de estos términos a los otros conlangs:

Eharthen

bika

rete o lete

Proto-Tehya

bikha

ħethe

Tighaia

bika

zete

Tecya

bika

cete

Advertisements

Posted on 2011/08/05, in Eharthen, Español. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: